El problema mas frecuente que tenemos en Latinoamérica, en general, es la baja calidad de diagnóstico audiológico en niños con Microtia.
Muchos médicos consideran aún, lastimosamente, que un niño con Microtia Unilateral, NO TIENE PROBLEMA AUDITIVO, y ese pensamiento se lo transmiten a los padres, quienes consideran cierta esa situación, causando un retraso en el diagnóstico del niño.
Tenemos casos incluso de niños BILATERALES, cuyos "médicos", no consideran que tiene problema auditivo, craso error, pues en ellos el retraso en el lenguaje será muy marcado, adicional al grave daño psicológico causado al niño.
Todo niño con Microtia debe ser considerado como FACTOR DE RIESGO para Hipoacusia, por lo que debería ser evaluado, en el peor de los casos, DE MANERA ANUAL, lo cual no sucede, llegando en ocasiones a tener pacientes que NUNCA han tenido una evaluación auditiva
El diagnóstico audiológico es PRIORITARIO
Se debe realizar a partir de
los 4 meses de edad
NO ES CORRECTO, que el niño tenga solo un estudio de audición.
NO ES CORRECTO que el niño no se mantenga en control permanente, pues hay muchas situaciones que pueden afectar su oído sano, ejemplo, RINITIS ALERGICA, ADENOIDES.
NO ES CORRECTO "esperar" que tenga 5 años para evaluarlo, la tecnología que disponemos nos permite evaluar al bebé desde el nacimiento.
NO ES CORRECTO que la evaluación la haga un Neurólogo, quien no tiene ni los equipos ni la experiencia necesaria en evaluación audiológica infantil, y sus estudios son incompletos, no sirven para el diagnóstico, pues NO TIENEN VIA OSEA, que es imprescindible.
NO ES CORRECTO que la evaluación la haga un OTORRINO, ellos son parte del equipo de control, mas no de evaluación audiológica. En Ecuador y otros países, POR LEY, los otorrinos no hacen evaluaciones de audición, lo que debería ser una norma mundial.
La evaluación debe hacerla un AUDIOLOGO o FONOAUDIOLOGO con experiencia en Audiología Infantil.